INCOTERMS 2020 EXPLICACIÓN BREVE

La CCI ha clasificado estos Incoterms dependiendo del modo de transporte utilizado por las empresas, se pueden clasificar en:

REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANPORTES

EXW: Ex Works (en fábrica)
FCA: Free Carrier (franco porteador)
CPT: Carrier paid to (transporte pagado hasta)
CIP: Carrier and insurance paid to (transporte y seguro pagados hasta)
DAP: Delivered at place (entregada en lugar)
DPU: Delivered at place unloaded (entregada en lugar descargada)
DDP: Delivered duty paid (entregada con derechos pagados)

El transporte oportuno para aplicar estos incoterms son el aéreo o de superficie (el marítimo excluido), también cuando se utilicen varios tipos de transporte-MULTIMODAL.

REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES

FAS: Free alongside ship (franco al costado del buque)
FOB: Free on Board (Franco a Bordo)
CFR: Cost and Freight (costo y flete)
CIF: Cost, insurance and freight (costo, seguro y flete)

Estos Incoterms serán los que deban usarse cuando el punto de entrega y el lugar al que se transporta son puertos.

Incoterms para Comercio Internacional

Incoterms son las siglas de «International Commercial Terms, son términos utilizados por las partes (comprador y vendedor) en las compraventas internacionales con la finalidad de que queden claros en el contrato las obligaciones de las partes. Las funciones de los Incoterms pueden reducirse a lo siguiente:
El reparto de gastos (el vendedor sabrá con exactitud hasta qué momento deberá hacer frente a los gastos derivados del transporte, lo que permitirá al comprador conocer los gastos que r al precio ofertado para así poderlo comparar con otras ofertas), la transmisión de s (el comprador podrá saber hasta que momento los riesgos en el transporte corren por u cuenta, esto es, durante el transporte la mercadería puede sufrir daños, de esos daños, ¿quién debería responder?, con este Incoterm se estipulará la responsabilidad de cada parte)

El lugar dónde se entregará la mercancía (con este Incoterm se designará de forma concreta el lugar dónde el vendedor se compromete a dejar la mercancía y por ende el lugar dónde el vendedor deberá recogerla).
Estos Incoterms pretenden ayudar, a la hora de redactar el contrato, para que las partes puedan entenderse, teniendo en cuenta que cada país tiene sus determinadas leyes y costumbres y no tienen por qué coincidir con las de otros países. La CCI creó estos Incoterms para que las partes pudieran introducirlos en sus contratos. Las partes son libres de aplicarlos o no y de aplicar aquellos que les sean más convenientes dependiendo de cada contrato.