Esquema de transporte aéreo internacional

Transporte

Aéreo

El transporte aéreo de mercancías y los elementos de carga.
El expedidor realiza las operaciones con recursos propios o a través de la contratación de un agente. No obstante, hoy en día el grado de complejidad que alcanzan estas actividades es tal que la intervención de empresas especializadas en el transporte aéreo de mercancías es casi inevitable. Una vez la mercancía llega a la terminal, la documentación es revisada por las autoridades aduaneras y todos los trámites administrativos son correctos, entran en juego los llamados agentes de handling, que manipulan y cargan la mercancía desde el terminal hasta la bodega del avión.

Ésta es sólo una parte de todo el proceso de transporte aéreo de mercancías, actividad comercial que, tiene la necesidad permanente de minimizar la complejidad de sus procesos. Por ejemplo, ya a finales de los 70, la IATA publicó un programa de normalización de elementos de carga, con el objetivo de obtener equipamientos que redujeran los tiempos de carga y descarga, con la consiguiente disminución de costes. Este documento derivó en la agrupación de mercancías en unidades superiores, similares a los contenedores en el transporte marítimo de mercancías.
Como elementos de carga entendemos los dispositivos que se usan para asegurar la carga dentro de las bodegas del avión.

Existen de dos tipos: los elementos de sujeción (Tie Down Equipment) y los elementos unitarios de carga o ULD (Unit Load Devices). Para consultar las diferentes clases de ULD, puede visitar la sección dedicada a los contenedores aéreos. Cabe destacar que la unidad de medida para el transporte aéreo de mercancías es el FTK o Freight Tonne-Kilometre, es decir, toneladas de carga transportada por kilómetro. Salvando las distancias, es el equivalente al TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) en el transporte marítimo de mercancías. Un TEU es la capacidad máxima del contenedor normalizado de 20’ (20 pies). Ambas unidades de medida, FTK y TEU, sirven como referente para evaluar en cifras la evolución del mercado de transporte de mercancías en determinados momentos, rutas y países.